TEMA 1

DIVERSIDAD VERSUS HOMOGENEIDAD EN EDUCACIÓN

Para empezar, podemos comenzar con la reflexión, diremos que tomaremos como referentes publicaciones, libros y escritos de los autores Teresa Aguado y Miguel Ángel Santos Guerra.

En nuestra cuenta de Twitter, puede verse un vídeo publicado. Es la fábula de "El pato en la Escuela"  y a través de ella conocer más a fondo a que nos referimos cuando hablamos de diversidad.

A continuación también se puede leer esta fábula:


EL PATO EN LA ESCUELA

Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y, para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas. El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un sufi ciente en vuelo, pero en carrera resultó defi ciente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser un alumno apenas mediano en natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural, al pato. La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en carrera pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la califi caron con 6 en trepa y con  en carrera. El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera. Al terminar el año, una anguila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno.


Para comeprender mejor este tema 1, después de esta introducción, es importante definir los conceptos básicos que recorreran nuestro trabajo en la asignatura.

  • Diversidad: es un término que presenta cierta connotación negativa, que en muchos casos puede sonar como sinónimo de exclusión social.
  • Homogeneidad: es el agrupamiento según semejanzas, la estratificación centrada en las diferencias, 



¿QUÉ ES LO NORMAL?






En muchas ocasiones, las diferencias, las NEE, la diversidad, es un lastre en la escuela o es la visión que en la mayoría de ocasiones toma la comunidad educativa, algo negativo, sin embargo, esta diversidad deberíamos de verla desde el punto de vista en el que todo suma, nada resta. El enriquecimiento está en la diversidad y potenciar las diferencias supone un enriquecimiento en el aula.

Hay que pasar a la lógica de la heterogeneidad: Reconocer, admitir y aceptar las diferencias individuales y además desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas a las diferencias.

En la actualidad, la lógica de la heterogeneidad es difícil llevarla a la práctica. Si centramos nuestra atención en el sistema educativo actual, podríamos hablar de utopía. Es muy difícil reducir la diversidad en el aula.


© 2016 Educación para la igualdad y la diversidad. Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 Granada (Granada)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar