REFLEXIONES 2

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

Acuerdo de 2 de Noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.


En este documento se puede observar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la educación que presenta la Junta de Andalucía.



PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UN CENTRO EDUCATIVO

A continuación, se plasma un programa de atención a la diversidad que se contempla en el POAT del IES "Luis de Góngora" donde desarrollé las prácticas del máster de Educación en la Modalidad de Orientación Educativa:

El PAD del IES Luís de Góngora pretende una organización flexible de los grupos y las materias, en los cursos 1º y 2º de la ESO, prestándose especial atención a las estrategias de apoyo y refuerzo de las materias instrumentales de Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas. Para todos los cursos de ESO y Bachillerato se pretende la organización de la oferta de materias optativas, el diseño de horarios adaptados a las necesidades del alumnado, la realización de agrupamientos flexibles y no discriminatorios, los desdoblamientos de grupos, la integración de materias en ámbitos y el apoyo en grupos de especial problemática.

Medidas Organizativas

a) Agrupamientos flexibles con carácter temporal y abierto para la atención al alumnado en un grupo específico, facilitando la integración del alumnado. En ningún caso, supondrá discriminación para el alumnado más necesitado de apoyo.

b) Desdoblamientos de grupos en las materias instrumentales, con la finalidad de reforzar su enseñanza.

c) Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo docente, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las áreas o materias de Lengua castellana y literatura y de Matemáticas. La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará en el contexto de un grupo pequeño (máximo 10), cuyos componentes requieren una atención personalizada, cuidando que no suponga discriminación o exclusión de dicho alumnado.

d) Modelo flexible de horario lectivo semanal, que se seguirá para responder a las necesidades educativas concretas de cierto alumnado, cuando los Informes pertinentes así lo indiquen.


Medidas Curriculares

a) Agrupación de diferentes materias en ámbitos, en el 1º de la ESO, para atenuar el desfase que supone el tránsito entre Primaria y Secundaria.

b) Programación de actividades para las horas de libre disposición de los cursos primero y segundo de la educación secundaria obligatoria. Se facilitará el desarrollo de los programas de refuerzo de materias instrumentales básicas. Especial vinculación de esta medida con el Proyecto lector de nuestro centro, haciendo hincapié en la promoción de la lectura y otras actividades relacionadas. De la misma forma, cabría plantearse proyectos del ámbito científico y técnico cuando los departamentos correspondientes así lo promuevan.

c) Oferta de asignaturas optativas propias, que tendrán un marcado carácter práctico o aplicado y podrán contemplar una duración diferente a la anual para acomodarse mejor a los Intereses del alumnado.

d) Agrupaciones de materias opcionales de cuarto curso relacionadas con la continuidad de los estudios de bachillerato y ciclos formativos.



Redes Sociales

(INFLUENCIA EN LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD)

Actualmente, las redes sociales acaparan un gran interés por parte de los adolescentes y de la población mundial en general.

Resulta raro aquellos jóvenes que no poseean alguna red social en nuestro país sobretodo: facebook, instagram, twitter... 

El tema de estas, es algo controvertido. Sobretodo, debemos de hacer referencia al uso que se haga de ellas. De este dependerá que las redes sociales sean valoradas como positivas o negativas.

En el siguiente artículo, se hace referencia al uso de género que se hace de ellas, aunque hay que citar que son pocos los datos e investigaciones que se encuentran aún sobre el uso que chicas y chicos hacen de ellas.

Lo que si debemos de tener en cuenta y tomar consciencia de ello, son los posibles Riesgos del uso ded Internet en los jóvenes y como muchos de ellos pueden afectar claramente a la diversidad y a la igualdad de la que hablamos.

La siguiente clasificación pertenece al autor: De Moore et al., 2008:

Riesgos de contenido: contenido inadecuado e informacion incorrecta.

Riesgos de contacto online: siberbullying, grooming, sexting.

Riesgos de uso: riesgos de publicidad y tecnoadicción.

CENTROS DE COMPENSATORIA

Para hablar de los centros de compensatoria, nos basaremos en la: Resolución del 21 de Julio de 2006 de la Viceconsejería de Educación. La Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo establece la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la compensación de desigualdades en Educación.

La Educación Compensatoria apoyar la inserción socioeducativa del alumnado con necesidades educativas asociadas a situaciones sociales y culturales desfavorecidas. 

Los objetivos generales de la educación compensatoria son:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de todos los alumnos, independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de procedencia y cultura.
  • Potenciar actitudes de aceptación y respeto mutuo facilitando las relaciones entre el alumando.
  • Proporcionar una respuesta educativa adecuada y de calidad al alumnado que se encuentre en situaciones personales, sociales, económicas y culturales desfavorecidas mediante el establecimiento de acciones de compensación educativa con la finalidad de facilitar la consecución de objetivos de enseñanza básica.
  • Favorecer estrategias organizativas y curriculares promoviendo el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas que potencien la educación intercultural, respetando las diferencias existentes entre las diversas culturas y compartiendo todos aquellos valores que las pueden enriquecer.
  • Posibilitar la atención específica del alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español, o con grave desfase curricular, apoyando la adquisición de las competencias curriculares y lingüísticas necesarias para su plena incorporación al sistema educativo.
  • Impulsar la coordinación y la colaboración de la comunidad educativa con otras administraciones es instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro para las acciones de compensación educativa y social dirigidas a este tipo de alumnos en desventaja.

Podemos poner un ejemplo sobre un programa de compensatoria para alumnado de absentismo escolar: 

Este programa tiene como finalidades:

• Dar una respuesta sistémica, en la medida que los recursos y competencias de los

distintos servicios e instituciones lo permitan, a las demandas que relacionadas con el

absentismo escolar se produzcan en la zona educativa así como promover medidas de

carácter preventivo.

• Asesorar a las familias afectadas sobre la importancia de la educación y, en su caso, de

la responsabilidad social y legal que implica el incumplimiento del deber de asegurar

las asistencia regular de sus hijos/as a los centros educativos.

• Impulsar la coordinación entre servicios e instituciones

INFORME PISA, ¿VIENE DEL VERBO PISAR?

A continuación, tomando como referencia el artículo publicado en el diario de málaga por Miguel Ángel Santos Guerras y tras visionar un documental a cerca del Informe Pisa en el que se trata este de una manera objetiva, podemos hacer el siguiente análisis crítico contestando las siguientes cuestiones:

¿Quién está detrás del informe?

El principal organismo que hay detrás es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Es por tanto una visión del a educación desde la óptica economicista.

Está elaborado desde los expertos en psicometría, estadística y economía.

Detrás también hay estructuras de poder interesadas en vincular la vida a su propio crecimiento económico y empresas presentes en el ámbito educativo.


¿Qué efectos tienen con el tiempo?

Cambios en los currículos incorporando estándares de aprendizaje y criterios de evaluación para pruebas estandarizadas.

Recuperación de pruebas estandarizadas que actúan como criba de alumnos: reválidas.

Cambios en las políticas educativas para orientarlas hacia aspectos economicistas.

Recientemente se ha publicado una carta de académicos de todo el mundo en la que se puede leer: "La OCDE y sus test Pisa están dañando la educación mundial"


¿Son fiables los resultados?

La comparación real entre sistemas sociales y educativos tan diferentes es casi imposible.

El director del INEE apunta lo siguiente: 

  • El margen de error reconocido de las pruebas es de ± 30 puntos, es decir, una horquilla de 60 puntos.

  • Evaluar a 35 alumnos de un centro no da resultados fiables sobre el mismo.
  • Un 60% de las diferencias detectadas no tienen explicación conocida (pueden ser por motivos familiares, por causas de los alumnos, de los maestros...)
  • La diferencia estadística entre España y Europa es irrelevante.

Según podemos leer en el artículo "Lo que oculta el informe Pisa" los resultados que llevan a las comparaciones entre unos países y otros no son fiables. Las preguntas no son las mimas en todos los países ni tienen el mismo nivel de dificultad.

Algunos países se han saltado pruebas como la de comprensión lectora y los resultados de esta ha sido una estimación y no se ha hecho en base a datos objetivos.

El nivel socioeconómico y la población emigrante de cada país, también ha influido a la hora de dar una puntuación u otra a los alumnos.

¿Es una forma real y válida de evaluar?

No incorpora medidas reales sobre el valor añadido que aportan los sistemas educativos, mucho menos el que aporta cada centro.

Renuncia voluntariamente a evaluar la educación desde un punto de vista integral.

  • No tiene capacidad para explicar cambios bruscos e inesperados en los resultados. Ej.: Polonia (aumento en los últimos años), Finlandia (descenso).
  • Lo importante son las tendencias y nos las fotos fijas. El ámbito temporal es erróneo (debería ser más amplio).

¿El informe PISA beneficia a la educación o es simplemente una estrategia política?

¿PÚBLICO O PRIVADO?

Para hablar sobre la enseñanaza pública y privada, me remitiré a mi propia experiencia de vida.

Durante todos los años de mi estapa escolar hasta llegar a la universidad he estudiado en un colegio privado concertado, colegio Maristas "La Inmaculada" (Granada). Diría que de estos años no puedo tener ninguna queja, que me he sentido como en casa, como una pequeña gran familia, que todas mis necesidades tanto a nivel personal como académico han sido abordadas y que por lo tanto no puedo renegar de ningún modo de la educación "privada" o "concertada".

Sin embargo, al realizar las prácticas del máster en un IES público de la ciudad de Córdoba, también pude experimentar la educación pública que hasta entonces para mi era una gran desconocidad e incluso era poco mi interés por saber de ella o tener alguna experiencia.

Si hacemos referencia a la diversidad, a la inclusión y a la búsqueda de igualdad, aunque mi experiencia en un centro privado haya sido muy buena y aún considere que la atención al alumnado es más específica (principalmente porque el volumen de alumnos es menor) en los centros públicos, simplemente empezando por el echo de ser instituciones públicas ya hay un mejor trato hacia la diversidad, la inclusión y la igualdad. Hay un mayor enriquecimiento, pues hay una mayor diversidad.


ABANDONO ESCOLAR, ABSENTISMO Y FRACASO ESCOLAR

ABSENTISMO ESCOLAR: problema complejo que se manifiesta como la falta de asistencia total o parcial al centro educativo, ya sea por voluntad del menor o por el consentimiento de sus tutores legales, y que obedece a múltiples e interrelacionadas causas de índole cultural, social, económico que inciden negativamente tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado como en su correcto proceso de socialización.

El común denominador de la mayoría de este alumnado es el fracaso escolar y la escasa valoración que se concede a la institución escolar tanto por su parte como por la de sus familias.

De este modo, la existencia de alumnado que en edad escolar falta de forma más o menos sistemática al centro educativo plantea un problema importante que debe resolverse contando con la coordinación de instituciones y estamentos implicados. En este sentido, Centros Educativos y Equipos de Orientación Educativa, entre otros, constituyen un primer eslabón en la detección del alumnado absentista teniendo la responsabilidad de iniciar acciones de carácter preventivo y/o paliativo.

Con frecuencia, las causas que provocan absentismo se complementan y agravan cuando el alumnado procede de grupos desfavorecidos. 

ABANDONO ESCOLAR: ausencia definitiva por parte de un estudiante del centro escolar sin haber finalizado la etapa educativa que se encontraba cursando.Según la consejería de educación, responde al "porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria post obligatoria y no continúa" en los estudios.

España es líder de abandono escolar en la Unión Europea con una tasa del 21,9. La proporción es muy superior entre los chicos (25, 6%) que entre las chicas (18,1 %)

FRACASO ESCOLAR: el fracaso escolar es un término que está ligado al abandono escolar pero que debemos de diferenciar. Podríamos decir, tomando como referencia al pedagogo Álvaro Marchesi que el fracaso escolar hace referencia a "aquellos alumnos que no obtienen una titulación que acredite haber finalizado satisfactoriamente la educación obligatoria".

En el año 2000 la tasa de fracaso escolar, alcanzó un mínimo histórico en España del 29,1%.

A continuación, se puede leer un artículo de Fernández Enguita sobre el Fracaso y el abandono escolar en España. 

FAMILIA Y ENTORNO EN LOS RESULTADOS ESCOLARES

¿Hasta qué punto el contexto está presente en la vida de las aulas? ¿Crees que debe tenerlo en cuenta el profesor para ejercer su profesión?

Unas de las principales fuentes de educación, como hemos comentado anteriormente, son las familias y la escuela, pero además de estos, también tienen su papel las amistades, los medios de comunicación, etc. Es decir, el entorno y el contexto está presente en la construcción y la vida diaria de las personas y por tanto está presente en el aula.

En la profesión de educador, este contexto aunque en ocasiones por falta de recursos como pueda ser el tiempo, resulte complicado prestarles atención. Deberían de tenerse en cuenta tanto a nivel grupal como en los casos de alumnos más concretos.

De esta forma, estaríamos abogando por la comprensión y la mejora de la educación y la enseñanza.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

¿Cuál es tu centro ideal?

Para mí, mi centro ideal sería algo muy similar a lo que he tenido durante toda mi etapa escolar. Quizás porque no conozco en profundidad otros centros y porque mi experiencia ha sido muy positiva, me costaría mucho desligar esta pregunta del colegio que yo he vivido. A pesar de esto, en este último tiempo estoy conociendo nuevas realidades que me parecen igual de lícitas y que creo que también pueden ser grandes centros en los que se den resultados y aprendizajes muy positivos. Diferentes formas de llevar a cabo la educación y el trabajo por parte del sistema educativo pueden ser igual de válidos.

Mi centro ideal es aquel en el que haya un sentimiento principal de familia. En el que la persona, los sentimientos y las emociones tengan un papel primordial por encima de los resultados.

Una escuela en la que prime un valor entre el equipo educativo de sinceridad que beneficie las relaciones personales entre ellos puesto que esto favorecerá el posterior trabajo.

Los profesores, deberían de ser vocacionales y realmente preparados en su materia. Los resultados son importantes para valorar los conocimientos adquiridos aunque como hemos dicho no serán primordiales.

En cuanto a los recursos, me gustaría un centro que contase con grandes instalaciones, que los niños y adolescentes disfrutasen de todo lujo de recursos materiales y tecnológicos que favoreciesen su aprendizaje. También considero, teniendo en cuenta mi profesión futura que algo primordial en un centro es el equipo de orientación y la participación conjunta de este, junto a los profesores y demás componentes del equipo escolar (profesores, secretarios, directivos, etc...) y los familiares para acompañar, ayudar y mejorar en la medida de lo posible el proceso educativo de los alumnos.



En este enlace, tenemos el ejemplo de comunidad educativa y escuela inclusiva en mi ciudad, Granada. Hasta este momento, este tipo de escuelas eran totalmente desconocidas para mí por lo que he querido buscar dentro de mi entorno más cercano que tipos de escuelas siguen este tipo de educación.

A grandes rasgos, creo que reúne el perfil de escuela "perfecta". Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que los alumnos entren a participar en la organización de muchas tareas que en otros centros están totalmente fuera del alcance de los estudiantes. Creo que esto es algo muy positivo puesto que aumentas el sentimiento de comunidad, llevándose a cabo la metáfora de que todos forman parte de un barco en el que se debe de remar en la misma dirección y en el que todos son igual de importantes.

Por otro lado, otra de las tareas que me parece muy interesante es la interacción que se produce entre profesor y alumno y sobre todo entre alumno y alumno con el gesto de rotar de grupos cada cierto tiempo durante las actividades para aumentar la convivencia entre todos. Esto considero que por una lado es algo muy positivo para crear lazos, confianza... pero me cuestiono si estos cambios pueden en algún momento cortar o ralentizar el ritmo en las clases.


A SOCIAL LIFE

VIVIMOS PRESOS DE LAS "ETIQUETAS"

En el caso de este vídeo, pongo la palabra etiquetas entre comillas pues hago referencia a las etiquetas de las redes sociales. Pero sea en un sentido u en otro, realmente vivimos bajo las etiquetas que nosotros mismos, los demás, la sociedad...nos im/ponemos.

La chica de este vídeo, vive presa de las redes sociales y de la imagen y las etiquetas que ella misma se pone. Presa de lo que quiere mostrar a los demás, de una imagen, una etiqueta y un encasillamiento que ella misma se ha creado día trás día compartiendo un "ideal" de vida. ¿Pero realmente comparte su vida? ¿o la vida pefecta que le gustaría tener?, ¿Es realmente ella? ¿o es lo qué le gustaría ser?

Tras estas preguntas, podemos plantearnos como vamos a cambiar el mundo, como queremos acabar con las desigualdades, como queremos ver la diversidad desde el enriquecimiento, si desde nosotros mismos no aceptamos fallos, no nos permitimos errores, no queremos nada que no sea lo ideal, lo perfecto y lo SOCIALMENTE ACEPTADO.

UNIFORME, ¿INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN?

Realmente no podría optar por una respuesta única que sentase cátedra respecto a este tema.

Creo que es un tema a debate, en el que no hay una verdad absoluta y pueden ser muchas las perspectivas y prigmas desde el que abordarlo.

En mi opinión, expondré dos razonamientos, uno a favor de que el uniforme es un elemento de inclusión y otro a favor de que el uniforme es un elemento de exclusión.

Inclusión: cuando en un centro, todos los alumnos usan uniforme, no cabe lugar a la etiquetación respecto a la "vestimenta", no hay etiquetación respecto a la economía que pueda tener una familia u otra y que esta pudiese verse reflejada en los hábitos de cada uno. Además el uso del uniforme puede ser un hecho de identidad para el alumnado, un simbolo de cohesión social y de pertenencia al grupo.

Exclusión: amenudo, los uniformes son un pago extra que deben hacer los padres. Si todos los padres de los alumnos de un centro no pueden permitirse este gasto, no debieran de llevar unos alumnos uniforme y otros no, pues de este modo estaríamos estableciendo una gran etiqueta entre el alumnado.

Por otro lado, cuando observamos por la calle a alumnos vestidos de uniforme, inconscientemente se nos viene a la cabeza que deben de ser de familias solventes económicamente, por lo que de este modo estaríamos creando de nuevo etiquetas. 

Y finalmente, si buscamos una educación sin jerarquías, por ejemplo una educación basada en metodologías activas, ¿debiera el profesorado llevar también uniforme?

© 2016 Educación para la igualdad y la diversidad. Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 Granada (Granada)
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