REFLEXIONES 1


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

''Los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños es imposible" (Ramón Flecha)

Remontandonos a su historia, las Comunidades de Aprendizaje aparecen en Cataluña en 1978 en la "Verneda- Sant Martí" una escuela de personas adultas (Barcelona). La premisa de este proyecto era el proverbio africano "se necesita a todo un pueblo para educar a un solo niño". El ideal era que tanto los propios alumnos, como sus familias y el profesorado estén implicados en la educación. Para ello, la gestión del centro quedaba a cargo de las mismas personas participantes y basándose en todo momento en un diálogo igualitario.                             El principal objetivo que se perseguía y que con el tiempo se ha demostrado es que "en educación es posible un enfoque igualitario para superar las desigualdades educativas y culturales" (Flecha, 1997) .                                                                                                                         Aunque esta primera Comunidad de Aprendizaje tuvo su desarrollo como ya hemos comentado en una escuela de personas adultas, años después CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) en la deécada de los '90 impulsó está iniciativa llevándola a la educación infantil, primaria y secundaria.                                                                                                             Actualmente, son muchos los centros que funcionan según esta metodología en distintas comunidades autónomas como Andalucíia, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura y País Vasco.                                                                   Las comunidades de aprendizaje aparecen como respuesta a los problemas de desigualdad, marginación y conductas antisociales en el ámbito educativo.                                                                                                                                                                                                          El propósito de estas comunidades de aprendizaje es proporcionar a la sociedad una educación de calidad basada en objetivos claros como son: 

  • Superar desigualdades
  • Máximo aprendizaje de los alumnos
  • Fomentar un clima de buena convivencia

A largo de nuestro recorrido en este Blog por el mundo de la igualdad y la diversidad en educación, tomaremos como referencia a Ramón Flecha, catedrático de la Universidad de Barcelona y entrevistado en el video que adjuntamos en esta entrada sobre Comunidades de Aprendize.


LEGISLACIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E IGUALDAD

  • La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, establece que la atención a la diversidad es un principio fundamental en la enseñanza básica. Las Administraciones Educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general.
  • La Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece que atención a la diversidad debe ser una pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado, particularmente en la enseñanza obligatoria.
  • Decretos 230/2007 y 231/2007, ambos de 31 de julio, (ordenación de las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y a la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía).
  • ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. 
  • ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. 
  • DECRETO 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.  

La LOE, en su título II establece que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general.

La LEA, artículo 46.6, apunta que el marco habitual para el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje, o con insuficiente nivel curricular en relación con el del curso que le correspondería por edad, debe ser aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, asegurándose la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda al alumno o alumna y, en su caso, de los departamentos o de los equipos de orientación educativa.

En el artículo 113, además, se dice que el Sistema Educativo Público de Andalucía garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales.

El Decreto 231 /2007, recoge que la organización y desarrollo de las enseñanzas conllevan la exigencia de una permanente atención a la diversidad del alumnado, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado.

El Decreto 416 / 2008, en su CAPÍTULO II, sobre el C U R R Í C U L O, Artículo 6, aclara que el currículo del Bachillerato se orientará, entre otros aspectos, a atender las necesidades educativas especiales, estableciendo medidas de acceso al currículo así como, en su caso, adaptaciones curriculares específicas y exenciones del mismo dirigidas al alumnado con discapacidad que lo precise en función de su grado de minusvalía.


La ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD constituye el mecanismo de ajuste necesario de la oferta pedagógica a las capacidades, intereses y necesidades de los alumnos y alumnas, actuando como corrector de posibles desigualdades en las condiciones de acceso al currículo. Es un elemento de calidad del Sistema Educativo.

El Plan de Atención a la Diversidad es uno de los elementos que contituye el POAT de los centros (Plan de Orientación y Acción Tutorial).

El PAD recoge:

- Adaptaciones del currículum

- Medidas organizativas

- Apoyos y refuerzos

Tomando como referencia, la LOMCE, la Atención a la Diversidad dividida en ciclos educativos quedaría atendida de la siguiente forma:

EDUCACIÓN PRIMARIA: Alumnado que se incorpora de manera tardía al sistema educativo. La escolarización de alumnado que se incorpora de manera tardía al sistema educativo se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académica.Para ello se establecerán: Medidas curriculares y organizativas y adaptaciones significativas de los elementos del currículo para alumnado con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo la autonomía y el trabajo en equipo. Alumnado con altas capacidades intelectuales: se establecerán planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.  

EDUCACIÓN SECUNDARIA: Normalización e inclusión. No discriminación. Igualdad efectiva. Identificación, valoración e intervención de este alumnado se realice de la forma más temprana posible. Los centros realizarán adaptaciones significativas de los elementos del currículo para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, persiguiendo el máximo desarrollo posible de las competencias clave. La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en las propias adaptaciones curriculares significativas. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar, permitiendo la impartición de contenidos y adquisición de competencias propias de cursos superiores. Se escolarizará en un curso inferior al que les corresponde por edad a quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años, tomando medidas de refuerzo necesarias.Atención a la diversidad en los equipos docentes. La Comisión de Coordinación Pedagógica elaborará la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares. Se llevarán a cabo programas de mejora como los PMAR.

BACHILLERATO: Se prestará especial atención a los alumnos que presenten dificultades específicas de apoyo educativo. Las Adinistraciones educativas establecerán las condiciones de accesibilidad y diseño universal. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar (se establecerán planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular que permitan desarrollar al máximo las capacidades del alumnado). Se atenderá a las circunstancias, edad, conocimientos e historial académico del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo. Se escolarizará en un curso inferior al que les corresponde por edad a quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años, tomando medidas de refuerzo necesarias. La Comisión de Coordinación Pedagógica actuará de igual modo que en la Educación Secundaria Obligatoria.

OPINIONES ENTORNO A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN


FRANCESO TONUCCI

Pensador, psicopedagogo y dibujante italiano.

"Una escuela de superdotados es pobre, porque falta la diversidad" 

RAMÓN FLECHA

Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona.

"Sin diversidad no hay excelencia en el aprendizaje"

PABLO PINEDA

Maestro y ganador de la Concha de Plata

"No somos personas con discapacidad, sino con capacidades distintas"

TERESA AGUADO

Catedrática y profesora de la UNED

"La diversidad es normalidad, es lo que nos caracteriza como seres humanos y basta reconocerla sin problematizarla"

"RETORNO A HANSALA"


En este vídeo, encontramos un análisis crítico sobre esta película.

Una película que nos lleva al entramado y a la realidad más cruel que actualmente siguen padeciendo muchos países, sobretodo países subdesarrollados.

VOLUNTARIADO

(PLAN DE EDUCACIÓN SOCIAL)

Durante mis útlimos años de Educación de Bachillerato, acudí a dos centros que presento a continuación, como parte de un plan social. En ambos centros, centros dedicados a la educación, queda plasmada la atención a la diversidad y se aboga por la igualdad de oportunidades.


ESCUELA HOGAR "DIVINA INFANTITA"


PARROQUIA "JESÚS OBRERO"

https://www.almanjayar.org

REVISTAS PEDAGÓGICAS

A continuación, se muestran algunas de las revistas pedagógicas de mayor prestigio en nuestro país:

        A continuación se adjunta un artículo:

        - Ainscow, M. (2012b). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 39-49.

        De él, podemos destacar las siguientes ideas principales:

        • Para que las políticas y las prácticas en el ámbito escolar puedan avanzar, es necesario definir lo que conlleva la educación inclusiva.
      • Las prácticas inclusivas dentro del aula suponen la dinamizaciónde los recursos humanos disponibles con el fin de vencer las barreras a la participación y el aprendizaje.
    • Trabajar con distintas formas de evidencia disponible puede ser un motor eficaz para alentar a los docente a desarrollar prácticas más inclusivas. 
    • La utilización del apoyo pedagógico adicional al servicio de los alumnos requiere de una cuidadosa planificación y formación de aquellos que están comprometidos con dicha labor.
  • Las escuelas inclusivas pueden ser de diversas formas, pero lo  que todas ellas guardan en común es la existencia de una cultura organizativa que contemple la diversidad del alumnado de manera positiva.
  • El papel principal de los líderes escolares es el de trabajar conjuntamente con sus colegas para fomentar la cultura inclusiva en sus escuelas.

LOMCE Y ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008

(ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD)

Aunque anteriormente en La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación y  la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía en algunos de sus artículos se hace referencia a medidas de atención a la diversidad y promoción de la igualdad, será en la orden del 25 de Julio cuando se haga referencia a estas con más fuerza.

A continuación quedan redactados y simplificados los principales objetivos de esta Orden de Julio de 2008. Al final del texto se dispone de un enlace en el que se podrá encontrar la legislación completa.

La orden del 25 de Julio tiene como objetivo tal y como se dispones en el capítulo I de la misma, la regulación y el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado en la educación básica en Andalucía. Promueve hacer efectivos los principios de educación común y de atención a la diversidad sobre los que se organiza el currículo de la educación básica, los centros dispondrán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, permitiendo una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada de alumnado en función de sus necesidades. Una organización flexible, variada e individualizada de los contenidos y de su enseñanza. Las medidas de atención a la diversidad que se apliquen estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y a la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos del currículo establecidos para la educación primaria y la educación secundaria obligatoria, garantizando así el derecho a la educación.

Se establecerán mecanismos de apoyo y refuerzo ante las dificultades y posibles retrasos en el desarrollo escolar e intelectual. Se aboga por una inclusión escolar y social en la escuela. Para los alumnos con dificultades de aprendizaje, se llevará a cabo una coordinación y un enfoque multidisciplinar por todos los miembros que atiendan al alumno (profesores, departamento de orientación...)

Una vez trabajada la Orden del 25 de Julio de 2008, podemos plantearnos algunas preguntas que nos lleven a reflexionar:

- ¿Realmente se lleva a cabo en todos los centros lo propuesto en esta ley respecto a diversidad e igualdad?

- ¿Se apoya verdaderamente una escuela inclusiva? ¿o más bien diferenciada y separatista?

"LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LOS CENTROS Y EN LAS FAMILIAS"

"La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia".(Francesco Tonuccci)

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense y considerado como uno de los padres de la inteligencia y la educación emocional.

Además de este, en nuestro país, podemos hacer referencia a Eduard y Elsa Punset, que como veremos en el siguiente documental, nos transmiten la importancia de educar desde pequeños en las emociones y sobretodo en la comprensión y canalización de estas.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para hablar de Metodologías Activas en Enseñanza, puede ser conveniente nombrar a Piaget.

Atendiendo a la teoría que propone éste, "El desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales, como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental" podemos decir que la metodología activa estaría basada en estos ideales de comprensión del mundo, experimentación de discrepancias... etc.

Metodología activa: flexibilidad del sistema educativo teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno. Es un término que aparece en el S. XIX y que le da pleno protagonismo en la enseñanza al individuo, siendo el profesional de la enseñanza un actor secundario que guía el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Podemos hablar de un aprendizaje por proyectos, de una globalización de contenidos y materias, desechando la fragmentación. El rol del individuo, como ya hemos comentado, es un rol activo. 

Algunos de los objetivos de las metodologías activas son:

- Los individuos se convierten en los responsables de su propio aprendizaje

- Permite intercambiar experiencias y opiniones entre compañeros

- Promueve procesos reflexivos

- Toma de conciencia del entorno

- Desarrollo de autonomía, pensamiento crítico, actitudes colaborativas... etc.

- Desarrollo de la conciencia grupal y la reflexión individual

Las metodologías activas, deben de irrumpir cada vez con más fuerza en el sistema educativo. Podemos hacer referencia a una de las competencias "aprender a aprender" para la cuál, estas podrían ser las vías y el camino de consecución.

Actualmente, como se comenta en el apartado referente a las TICS de esta web, las nuevas tencologías que se abren paso, dejando a un lado los libros de texto, también son una buena fuente con la que poder aplicar estas metodologías.

DISEÑO CURRICULAR 

ACIS

«Las personas con necesidades educativas especiales debe tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades»

Declaración de Salamanca (Unesco, 1994)

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I)

Es un nuevo concepto en educación que toma como protagonistas a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas (N.E.E).
Podemos partir de la definición de N.E.E. para comprender mejor el significado y la función de las ACIS.
N.E.E.: término que se introduce con la ley de educación LOGSE (1990). Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo.


ACIS:

Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas.

Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje. 

ANÁLISIS: La aparición de las ACIS, lleva consigo un gran avance, el poder atender a alumnado con Necesidades Educativas de manera inclusiva dentro del aula y no recurriendo a la exclusión.

LOMCE: COMPETENCIAS CLAVE

Son 7 las competencias básicas que se establecen en la LOMCE.

Las competencias claves se definen como: "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales".

Destacaremos las característica má relevantes y hablaremos de ellas desde las perspectivas:  saber, saber hacer, saber ser.

1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGUÍTICA: 

Expresarse de forma oral en situaciones comunicativas.

Comprender distintos tipos de textos.

Expresarse adecuadamente de forma escrita.

Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo.

2. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Saber geometría, estadística, algebra, sistemas tecnológicos, lenguaje científico, investigación científica...etc.

Aplicar los principios y procesos matemáticos.

Resolver problemas.

Respetar los datos y su veracidad, apoyar la investigación científica... etc.

3. COMPETENCIA DIGITAL: 

Utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y la resolución de problemas.

Crear contenidos.

Buscar información.

Saber las principales aplicaciones informáticas.

4. APRENDER A APRENDER:

Saber lo que uno sabe y lo que desconoce. 

Motivarse para aprender.

Saber hacer estrategias de planificación, de supervisión y de evaluación.

Tener la percepción de autoeficacia y confianza en uno mismo.


5. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

Comprender códigos de conductas.

Conocer conceptos como democracia, justicia, igualdad, ciudadanos y derechos humanos.

Saber comunicarse de una manera constructiva.

Manifestar solidaridad e interés por la solución de conflictos.

6. SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Saber diseñar e implementar un plan.

Actuar de forma creativa e imaginativa.

Tener iniciativa e innovación.

Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas.

7. CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

Respetar el derecho a la diversidad cultural.

Valorar la libertad de expresión.

Saber la herencia cultural.

Tener interés, aprecio y respeto por obras artísticas y culturales. 


 

En el siguiente enlace, se pueden ver las competencias de modo más detallado, describiéndose las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero):  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738


COLEGIO "EL PILAR"


Colegio "Nuestra Señora del Pilar"
Colegio "Nuestra Señora del Pilar"

El colegio " El Pilar" o Colegio Nuestra señora del Pilar es un colegio privado concertado católico propiedad de la Fundación Domingo Lázaro. Se localiza en Madrid y es de gran renombre debido a la gran cantidad de personajes públicos, en gran medida políticos españoles que pasaron por sus aulas.

Gracias al programa Salvados, del cual ofrecemos dos fragmentos, podemos conocer un poco más en profundidad la política interna de este colegio.

"Soy Pilarista", si tomamos como referencia esta frase para nuestra reflexión, frase que es el principal lema de los estudiantes, profesores y colectivo de este centro, podemos plantearnos el siguiente análisis:

  • ¿Vale todo para conseguir la identidad colectiva?

  • ¿Qué papel tendría la diversidad en esta escuela?

Podemos hacer referencia a la teoría de la PROFECÍA AUTOCUMPLIDA --> influencia de las expectativas.

MACHISMO

ANÁLISIS CRÍTICO

EL MACHISMO MATA

En esta entrega, del mismo programa, Salvados, se hace una reflexión y  un análisis sobre la problemática del machismo.

La RAE, define el machismo como: la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. 

"El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.

A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Durante muchos años se negó el derecho a voto de la mujer, por ejemplo. En algunos países, por otra parte, todavía se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, cuando a los hombres no les corresponde la misma pena".

En el tema que nos atañe, la educación, me parece interesante uno de los vídeos que se expone, en el que se lleva a cabo un taller en el aula sobre la perspectiva de género. Actualmente, aunque el machismo ha dejado de ser un tema "tabú", siguen siendo numerosos los casos y cada vez las cifras más frecuentes entre las edades infantiles y adolescentes.

Los datos de la encuesta Andalucía Detecta, del Instituto Andaluz de la Mujer, presentados en un reciente congreso, son: el 24% de los jóvenes andaluces cree que el lugar de la mujer está en su casa, ocupada en cuidar a su familia; el 10% cree que los hombres son los que tienen que tomar las decisiones importantes en una pareja; el 50% de los jóvenes cree que la mujer aguanta bien la violencia machista. 

Deberían ser de oblidago cumplimiento, que los POAT, contengan un apartado dedicado a este problema de desigualdad.



"EL MUNDO A CADA RATO"

(Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura)

"El Mundo a cada rato" se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/sida, y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

Nosotros hemos visionado y profundizaremos en uno de ellos: 

BINTA Y LA GRAN IDEA

En esta historia, entra en juego la desigualdad de oportunidades. Binta es una niña que puede acudir a la escuela pero que su prima, Soda, desgraciadamente no tiene la misma suerte. Soda, es presa de la mentalidad de desigualdad de oportunidades que aun hoy existen en numeroso países y en la mentalidad retrógrada de muchas personas. El padre de esta, considera que no debe acudir al colegio pues su lugar es la casa, el mantenimiento de esta, la crianza de sus hermanos más pequeños...

Desde el colegio, el profesor, que sí aboga por la igualdad plantea una obra de teatro cuya temática principal es una historia similar a la de Soda. La finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de las oportunidades a todos de asistir a la escuela.

En este caso, el machismo queda patente en esta historia, la desigualdad... y además podemos reflexionar a cerca de la influencia que las expectativas y las oportunidades que se ofrecen afecta en los logros que los escolares consiguen.

APRENDIZAJE-SERVICIO

(METODOLOGÍAS ACTIVAS)

El Aprendizaje- Servicio (ApS/ AySS) es una estrategia metodológica dentro de las Metodologías Activas. Consiste en la combinación del currículum académico con el servicio comunitario. Se une por tanto aprendizaje con Servicio Comunitario. "Parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social, mejor que la persecución obsesiva del provecho individual".

Algunas de las características más destacadas son:

  • Conexiones curriculares
  • Participación de los alumnos
  • Reflexión 
  • Alianza con la comunidad
  • Responsabilidad cívica

Como análisis, diremos que un aprendizaje como es la metodologóa aprendizaje- servicio, que une la importancia de lo comunitario con la importancia de la práctica de los conocimientos, sería esa probablemente utopía como lo llamarían algunos que debiera de ser llevada a cabo en todas las escuelas e incluso estudios superiores como los universitarios. Consiguiendo mediante este un enriquecimiento personal no solo de conocimientos si no a nivel interior y como ciudadanos.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



INTELIGENCIA MÚLTIPLE

Howard Gardner, psicólogo norteamericano, fue quien elaboró el modelo de inteligencia múltiple, el cual afirma que la inteligencia.

El concepto de inteligencia múltiple, hace referencia a la capacidad de elaborar, asimilar y entender información para utilizarla de forma adecuada. 

Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia va más allá de lo meramente académico e intelectual como tal.

Este autor, diferencia 8 tipos de inteligencia:

  • ´Inteligencia intrapersonal (capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional).
  • Inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás).
  • Inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación).
  • Inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales).
  • Inteligencia musical (facultad para analizar y crear música);
  • Inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas).
  • Inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico);
  • Inteligencia corporal-cinética (habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo).

APRENDIZAJE INFORMAL

En educación podemos diferenciar entre tres tipos de aprendizaje:

- Aprendizaje Formal

- Aprendizaje Informal

- Aprendizaje No formal

Nos centraremos en el Aprendizaje Informal para hablar de la importancia de este en el contexto multicultural y plurilingue.

La educación informal hace referencia a la acción educativa de carácter asistemático. Es el caraácter metódico y sistmático del proceso educativo.

Es el aprenizaje diario, cotidiano, el que podríamos denominar "aprendizaje de la vida".

El aprendizaje informal es muy importante en el desarrollo del plurilinguísmo y la multiculturalidad. Cuando hablamos del sistema educativo actual, seguimos encontrándonos con numerosas barreras que impiden el abarcar la diversidad desde una perspectiva positivista. Sin embargo, es desde el aprendizaje informal desde el que nos aseguramos la convivencia y la pluralidad, la interrelación desde la libertad y sin barreras ni estructuras marcadas.

Hay una mayor absorción en cuanto a cultura y a amplitud de conocimientos linguísticos si miramos estos desde la óptica de la educación informal.

Cuando algo nos viene estipulado, estructurado, podemos "acomodarnos" sin embargo, la educación informal nos abre al campo de la búsqueda, conductas de apertura y de descubrimiento sin límite.

© 2016 Educación para la igualdad y la diversidad. Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 Granada (Granada)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar