BARRERAS EN LA DIVERSIDAD

Barreras actitudinales: Motivación del alumnado y del profesor, Efecto Pigmalión (profecía autocumplida), Castigo como herramienta, Profesorado con pensamiento no inclusivo, Actitud de miedo frente a los cambios de innovación, Relación de convivencia, Objetividad/Subjetividad.

Barreras metodológicas: Clases magistrales, Actividades competitivas/estáticas/ no manipulativas/ no participativas, Curriculum cerrado, Evaluación versus examinar, ACIS (Refuerzo, programas de diversificación curricular...)

Barreras organizativas: División por cursos, Organigrama del centro, Disponibilidad de recursos, Educación homogénea, Disposición del aula/centro, Agrupamiento homogéneo del alumnado, Ausencia de profesional de apoyo y de otros profesionales dentro del aula, Estructura por edad y ámbito.

Barreras estructurales: Sistema tradicional, Demasiada burocracia, Educación centrada en los resultados más que en formación de personas, Plan de formación del profesorado que no atiende a las necesidades demandadas de los alumnos.

Barreras físicas: Disposición del aula (en cuanto a ambientación, movilidad en el espacio), No existencia de rampas, No ascensor, Puertas estrechas, Tipo de mobiliario.

© 2016 Educación para la igualdad y la diversidad. Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 Granada (Granada)
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