MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
(INFORMACIÓN ADICIONAL)
Son tres los principales modelos básicos de Orientación Educativa:
1) CLÍNICO: O modelo de consejo (Couseling): "utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales". El propulsor de esto fue Carl Rogers.
Las fases que según Bisquerra caracterizan este modelo son:
1. Inicio y estructuración de la relación de ayuda (normalmente la inicia el cliente, que en este caso sería el alumno, la familia...)
2. Exploración o diagnóstico (tenemos que averiguar lo que pasa)
3. Tratamiento en función del diagnóstico que hemos detectado
4. Seguimiento y evaluación.
El modelo clínico se concreta en la entrevista como procedimiento característico para afrontar la intervención directa en individualizada. Tiene un carácter eminentemente terapéutico y actúa a nivel cognitivo y emocional.
2) PROGRAMAS: Se pone el énfasis en la prevención y el desarrollo. Permite el cambio del rol del orientador, quien pasa a ser considerado miembro del equipo docente en lugar de agente externo. Estimula el trabajo en equipo. Operativiza los recurso. Promueve la participación activa de los sujetos. Facilita la autoorientación y la autoevaluación. Permite el intercambio entre el centro y la comunidad. Se aproxima a la realidad, no sólo porque surge como respuesta a la s necesidades reales detectadas, sino también porque ofrece experiencias y simulaciones. Permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento del trabajo realizado.
3) CONSULTAS: intervención directa sobre los agentes educativos: profesores, padres e intitución educativa. Se fundamenta en la relación entre dos o más personas, considerados "iguales", que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar o asesorar a una tercera.
El orientador a de hacer de consultor, formador y estimulador del resto de los agentes implicados.