PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1

1. ¿Cuando piensas en cohesión social qué imágenes te vienen a la cabeza? 

Cuando pienso en cohesión social la primera palabra para mi es unión. Una unión basada en el respeto, en la comprensión y en la lucha por un mundo mejo sin desigualdades y con mucha diversidad, pero una diversidad desde el prigma positivista.

Cuando se establecen lazos de unión entre miembros estaríamos hablando de cohesión social. 

Para que en una comunidad se de cohesión social, es importante que queden cubiertos los siguientes aspectos: emocional, laboral, unidad y relaciones sociales.


2. Como pedagogo, ¿cuáles crees que son tus competencias en torno a la potenciación de la cohesión social? 

Las competencias de un pedagogo ante la cohesión social, debe de ser el plantear esta como uno de los pilares básicos y eje de nuestro principal soporte de trabajo que en el caso de la educación es el POAT. El POAT, elaboración que se lleva a cabo por los pedagogos, puede ser el recurso y el medio para potenciar la cohesión social, tomándola como uno de los objetivos principales y desarrollándolo entorno a esta.

3. ¿Qué puedes hacer como orientador desde el ámbito educativo en colaboración con el resto de profesorado? 

Como ya hemos comentado anteriormente, la principal idea sería desarrollar un POAT cuyo eje central y objetivo sea trabajar desde y para la ochesión social. A nivel más concreto, se le daría un gran valor y atención a la diversidad, a las necesidades educativas y a la potenciación de la igualdad. Se propondría el desarrollo de marcos teóricos y programa tutoriales respecto a este tema. 

Otra de las cosas que se pueden hacer es desarrollar antes esta temática con la comunidad educativa, persiguiendo "predicar con el ejemplo". Y finalmente podemos poner esta en práctica mediante las metodologías activas por ejemplo, apartando de algún modo las jerarquizaciones.



PRÁCTICA 2

Selección de un documento de la Colección Plan de igualdad y profundización y análisis sobre el mismo. 

La elección ha sido la guía didáctica para el profesorado "¿Conoces a...?"

Este trabajo está destinado al alumnado de Educación Primaria. Se presentan a  los alumnos por sesiones a mujeres y sus historias (Trótula, Helvia, Fraquita la Rea... entre otras) : filósofas, científicas, maestras, compositoras o luchadoras por la igualdad entre mujeres y hombres.

Es una actividad que se plantea dentro del Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación y  cuya finalidad es resaltar el crucial papel de las mujeres en la historia de la humanidad.

PRÁCTICA 3 

Análisis plan de coeducación de un centro educativo (Plan de Igualdad de género). CEIP Virgen de la Peña Advertir y analizar las actividades prácticas propuestas en torno a su desarrollo. 

Los objetivos de este Plan de Coeducación son:

Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad

- Mejorar las relaciones personales entre el alumnado

- Concienciación uso lenguaje no sexista

- Reconocer la igualdad ante la sociedad entre hombres y mujeres

- Sensibilización sobre la violencia en el seno de la pareja

- La importancia de la formación académica en la perspectiva de género

- El reparto de las tareas domésticas en casa 

- Sensibilización a los alumnos contra el racismo y la xenofobia

- Rechazar la homofobia 


ACTIVIDADES

1) "BUENOS TRATOS": desarrollo de dibujos, poesías, eslogan... por parte del alumnado sobre la violencia de género. En sesiones posteriores, se elaboraran recopilaciones en murales y collages de lo trabajado.

De esta forma, desde un trabajo activo y cooperativo, los jovenes podrán introducirse en la temática y conocer más sobre esta problemática desde una pedagogía no únicamente teórica.

2) 25 DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: sensibilización en este día mediante metodologías participativas.

3) "EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO": aunque está atividad no está relacionada directamente con la igualdad de género, la igualdad también debe de trabajarse desde la igualdad y la diversidad cultural. En esta actividad, para crear un buen clima de convivencia en el aula se podría llevar a cabo un comida con las recetas que se plantean de los diferentes lugares. Una comida compartida entre los alumnos y profesores.

4) DÍA INTERNACIONAL DEL INMIGRANTE: convivencia de culturas.

5) DÍA DE LA PAZ: LOS CONFLICTOS SE RESUELVEN CON LAS MANOS: es una buena metáfora para darle otra perspectiva de importancia a las manos. Se podrían decorar los espacios del centro con murales con las manos selladas de todos los alumnos.

6) 8 DÍA DE LA MUJER: Murales elaborados el alumnado desde las distintas áreas, con información de mujeres famosas que han destacado a lo largo de la historia, por su trabajo, investigaciones o luchas contra la desigualdad.

7) "TE ESCUCHO": esta es una de las actividades que me parece más interesante. Creo que es muy importante que desde el equipo de orientación se ofrezca el servicio más cercano posible a los alumnos. Que sea un recurso prioritario para ellos en cualquiera de las dificultades que se les pueda presentar durante su etapa educativa.

 

PRÁCTICA 4

Análisis de los materiales coeducativos Premios Rosa Regás. Junta de Andalucía 

Rosa Regàs Pagés (Barcelona, 11 de noviembre de 1933) es una escritora española, directora general de la Biblioteca Nacional de España entre 2004 y 2007. 

Los preimios Rosa Regàs, en su honor, son premios anuales, creados en el cumplimiento del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación.

Los objetivos principales  de estos premios es impulsar el principio de igualdad de género, desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas, emocionales y étnicas, libres de cualquier rasgo sexista.

Uno de los premiados a destacar fue Ismael Ramos Jiménez con su trabajo "Desmotando a Disney". (14 de Noviembre de 2006). ¿Los mensajes de Disney son educativos?

Además de está pregunta que nos plantea uno de los ganadores, hace poco en la asignatura de Historia de la Pedagogía, tratamos este tema y otro como es la nueva moda del estilo de música: Regaetton. Sobre esto podemos también plantearnos ¿Cuál es el papel de la mujer en las letras de estas canciones?


PRÁCTICA 5

PLANES DE CONVIVENCIA

PRÁCTICA 6

VOLUNTARIADO

En el bloque de reflexiones 1 , aparecen dos centros relacionados con diversidad e igualdad en los que se puede llevar a cabo voluntariado en la ciudad de Granada.
© 2016 Educación para la igualdad y la diversidad. Campus Universitario de Cartuja C.P. 18071 Granada (Granada)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar