BARRERAS EN LA DIVERSIDAD
Barreras actitudinales: Motivación del alumnado y del profesor, Efecto Pigmalión (profecía autocumplida), Castigo como herramienta, Profesorado con pensamiento no inclusivo, Actitud de miedo frente a los cambios de innovación, Relación de convivencia, Objetividad/Subjetividad.
Barreras metodológicas: Clases magistrales, Actividades competitivas/estáticas/ no manipulativas/ no participativas, Curriculum cerrado, Evaluación versus examinar, ACIS (Refuerzo, programas de diversificación curricular...)
Barreras organizativas: División por cursos, Organigrama del centro, Disponibilidad de recursos, Educación homogénea, Disposición del aula/centro, Agrupamiento homogéneo del alumnado, Ausencia de profesional de apoyo y de otros profesionales dentro del aula, Estructura por edad y ámbito.
Barreras estructurales: Sistema tradicional, Demasiada burocracia, Educación centrada en los resultados más que en formación de personas, Plan de formación del profesorado que no atiende a las necesidades demandadas de los alumnos.
Barreras físicas: Disposición del aula (en cuanto a ambientación, movilidad en el espacio), No existencia de rampas, No ascensor, Puertas estrechas, Tipo de mobiliario.